miércoles, 9 de mayo de 2018

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO.

Cualquier momento es bueno para que tenga lugar la hora del cuento. Es importante que vayamos comprendiendo los adultos que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma.

Es importante que como maestros no empleemos la literatura tan solo con un objetivo didáctico, tenemos que tratar que la lectura sea algo divertido, en donde los niños sean capaces de desarrollar su imaginación, poner sus propias imágenes a la historia, se sientan protagonistas…

Existen tres formas de transmisión: 
-      La lectura.
-      El cuentacuentos.
-      La narración con libro. 

En esta ocasión para realizar esta actividad seleccione el libro “¿A QUÉ SABE LA LUNA?”. 
Este libro cuenta una de las historias favoritas de mis primos pequeños, por eso tome la decisión de escoger este libro, ya que como quería practicar como narrar la historia, que mejor forma de practicar que con mis primos y este libro. 

La forma de transmisión que seleccione a la hora de trabajar el cuento fue la narración, ya que considero que las imágenes de este libro son de gran calidad y a través de ellas se puede narrar perfectamente la historia. 


“¿A QUÉ SABE LA LUNA?”
BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO:

Todos los animales compartían un mismo deseo, descubrir a que sabía la luna. 
Entonces la tortuga tuvo una gran idea pedir ayuda al elefante para averiguarlo, como entre los dos no podían alcanzar la luna fueron pidiendo ayuda al resto de los animales, hasta que finalmente piden ayuda al animal más pequeño, el ratón quien logra alcanzar la luna. Y por fin todos los animales descubren ¡A qué sabe la luna!

Tras la narración de la historia este libro se les podría dejar perfectamente a los niños para que interactuaran con él ya que tiene un tamaño perfecto debido a que no es di demasiado grande, ni muy pequeño. Además, las hojas del libro son flexibles lo que facilita que los niños puedan pasar las paginas fácilmente. 

Las ilustraciones no son estereotipadas, ya que los animales no aparecen vestidos e imitan la realidad. 
El único personaje del libro que aparece de una forma estereotipada es la luna ya que aparece con ojos y boca. 
Son imágenes artísticas, las cuales dan ganas de tocar debido a su profundidad. 

El tema principal que aparece en el libro podría ser que trabajando juntos podemos conseguir grandes cosas, ya que todos los animales trabajan en equipo para conseguir alcanzar la luna. 

 Uno de los temas secundarios que aparecen en el libro seria la generosidad, ya que el ratón comparte con el resto de animales un pedacito de luna. 

La estructura de este libro es lineal con un planteamiento nudo y desenlace. 
No existe un protagonista especifico en este cuento, pero los niños con el personaje que probablemente más se van a identificar va a ser con el ratón ya que es el personaje más pequeño y quien logra finalmente alcanzar la luna. 

Son muchos los valores que aparecen en este libro, algunos de ellos son: la lucha, la empatía, la cooperación… 


Para finalizar este breve análisis me gustaría terminar comentando la tipografía y el lenguaje, ambos aspectos me parecen adecuados para niños de infantil ya que la letra que aparece en la historia tiene un tamaño y una forma adecuada. Y el lenguaje es claro y sencillo, en donde se emplean frases cortas que hacen posible que el niño siga mejor la historia y se aumente así su sentimiento de identificación. 

PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Para realizar esta actividad la edad que he seleccionado es de 4 años ya que, a esta edad, se puede interactuar mejor con ellos sobre aspectos de la historia. 

La técnica que he escogido en esta ocasión es la narración con libro, ya que las imágenes que aparecen en la historia son de gran calidad, y la historia se puede narrar a través de ellas perfectamente de una manera sencilla. 

Además, gracias a la calidad de las imágenes permiten al narrante seguir el hilo de la historia con facilidad, sin perderse. También dan la oportunidad de una gran interacción con el receptor. 

Este libro te da la posibilidad de interactuar mucho con los niños ya que cada vez que el animal que va aparecer en la siguiente página, aparece en una esquina de la anterior.  De esta manera podemos llamar al siguiente animal todos juntos en voz alta. 


Para prepararme la actividad les narre un par de veces a mis primos la historia, además, en casa practique un par de veces sola y con mi madre. 
Lo cierto es que al principio no estaba nerviosa, pero cuando llego el día de realizar la actividad me empecé a poner nerviosa. 

A la hora de empezar a narrar la historia a mis distintos compañeros, les decía que iba a emplear la técnica narración con libro y que este libro lo utilizaría con los niños de 4 años.
Para introducir el libro les preguntaba a mis compañeros a que creían ellos que sabía la luna. 

El primer grupo con el que narraba el libro está compuesto por mis compañeras Cristina Sánchez y Cristina Ochoa, ambas me dijeron que al comenzar la historia se me había notado nerviosa pero que en seguida lo supe disimular. A las dos les gustó mucho la forma en la que narre la historia y la manera que había empleado para llamar a los animales, los comentarios constructivos que me hicieron me sirvieron para no cometer los mismos errores con los siguientes grupos.
Además, también me dieron alguna sugerencia como que quizás a la hora de llamar a cada animal lo señalarían diciendo: “y el mono fue, ¿lo veis?

Con los siguientes grupos con los que realice la narración, me dijeron que les había gustado mucho la manera de narrar la historia, y me fueron dando también sugerencias y consejos para mejorar. 

Lo cierto es que con los siguientes grupos me iba sintiendo cada vez más cómoda, ya que las sugerencias que me iban dando para narrar la historia me iban haciendo estar cada vez más segura. 

PREGUNTAS:
A lo largo de la historia fui realizando algunas preguntas a mis compañeros. 
Al empezar les preguntaba a qué creían ellos que sabía la luna. 
Cuando el ratón está a punto de alcanzar la luna, antes de desvelarles si logra atrapar o no, a la luna les pregunte ¿Creéis que el ratón consiguió coger un pedacito de luna?
Al terminar les realice mis preguntas finales: 
-      ¿Os ha gustado la historia?
-      ¿Alguna vez os habéis preguntado a que sabía la luna?
-      ¿Vosotros hubierais compartido la luna con el resto de animales?
-      ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
-      ¿Qué animal os gusta más?

CONCLUSIÓN: 

A la hora de realizar esta actividad me di cuenta de la gran diferencia que había entre narrar la historia a niños pequeños Y a personas adultas, ya que te puede dar más vergüenza plantearles preguntas, emplear distintas entonaciones etc. 

Aunque al principio me puse un poco nerviosa me ha resultado muy interesante realizar esta actividad, ya que además de conocer distintas historias he podido valorar ciertos detalles de la hora del cuento que quizás antes no valoraba. 

Además, realizar esta actividad en clase, me ha permitido conocer mis puntos débiles a la hora de narrar una historia, y poder mejorarlos, y así poco a poco convertirme en una mejor narradora. 

Realizando esta actividad he descubierto la importancia que tiene emplear las tres técnicas de narración en el aula, ya que cada una de ellas tiene un gran beneficio para los niños. 

Con esta actividad he vuelto a comprobar lo importante que es elegir un buen libro con el que trabajar en la hora del cuento. 

BIBLIOGRAFÍA: 

Apuntes de la asignatura: Literatura infantil. 

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un comentario muy bueno, yo creo que todos tenemos puntos fuertes, por lo que yo creo que deberías mencionar que cosas piensas tu que eran tus puentes fuertes antes de contar la historia a los compañeros. por lo demás muy bien. sigue así

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

ARTÍCULO FINAL.  Cuando en la primera sesión de clase se nos preguntó: ¿Qué es la literatura? Mi respuesta fue “la literatura es un medio...