miércoles, 18 de abril de 2018

TEXTOS FOLCLÓRICOS.

Para comenzar esta nueva entrada me gustaría comentar ciertos aspectos acerca de la literatura folclórica.

El término inglés folklore fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».

Un dato muy interesante es que una historia puede cambiar según quien nos la cuente, ya que las historias se iban contando de pueblo en pueblo, y dependiendo de cada cultura el argumento de la historia puede ser diferente.

Las tres características fundamentales del folclore son:

El anonimato: ya que tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura

La oralidad y la multiplicidad de variantes: debido a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.

Los tipos de texto que nos podemos encontrar son textos en:

Verso: son textos para recitar, cantar y jugar.
Prosa: mitos leyendas, fabulas y cuentos.

Desde mi punto de vista es necesario que la literatura folclórica esté presente en las aulas, además como maestros nos podemos beneficiar mucho de ella. Con la creación de títeres, juegos etc.

El folclore permite que los niños se acerquen a la literatura de una manera divertida, favoreciendo su desarrollo y la creación de relaciones sociales.

Es muy importante que como maestros tengamos muy interiorizado que los textos folclóricos son para contar y cantar y los textos de autor para leer.

Antes de comenzar este tema no conocía mucho la literatura folclórica y desconocía la gran importancia que tiene que los niños de todas las edades la trabajen.
TEXTOS ELEGIDOS:

SOY CAPITÁN DE UN BARCO INGLÉS.”
-       TEXTO Y EDAD:
SOY CAPITÁN DE UN BARCO INGLÉS.”
Soy capitán,
soy capitán
de un barco inglés (bis)
y en cada puerto
tengo una mujer.

La rubia es (bis)
fenomenal (bis)
y la morena
tampoco está mal.

Si alguna vez(bis)
me he de casar, (bis)
me casaré
con la que me guste más.

He elegido en esta ocasión esta canción porque me trae muy buenos recuerdos de mi infancia.
Un día en clase nuestro profesor nos la enseño y todos nosotros nos lo pasábamos muy bien cantándola y bailándola.
No buscamos el significado de la canción simplemente nos sentíamos todas y todos protagonistas, ya que nos poníamos todos a bailar y al terminar la canción cada uno agarraba la mano de otro compañero.
Como maestra emplearía esta canción en el aula de 4 años, ya que creo que a esta edad los niños van a disfrutar más y van a poder ir creando ellos mismos su propio baile, a esta edad ya son capaces de recordar un baile sencillo y esto les permitirá disfrutar del juego cuando ellos deseen.
A los 4 años cada vez son más conscientes de sus movimientos y van teniendo un mayor control motor.
Con 4 años los niños van teniendo cada vez una mayor capacidad de concentración y combinado la canción con el baile ayudaremos a los alumnos a mantener la atención durante más tiempo, de una forma divertida.
Realizaría esta actividad al comenzar la asamblea, ya que este me parece el mejor momento para después sentarme con ellos y hablar sobre la canción.
-       ADAPTACIÓN:
Al tratarse de una canción no realizaría ninguna adaptación.
El vocabulario que aparece en la canción no es complicado, por lo que todos los niños van a saber comprender de lo que trata la canción.
OˈGrady (2010), señala que, los niños utilizan estrategias y se basan en pistas para fragmentar los textos orales en unidades menores y, de esa forma, adquirir más vocabulario.
Por lo que en esta ocasión al tratarse de un vocabulario “sencillo”, considero necesario que se mantenga tal cual, para que así los niños vayan cada vez adquiriendo un mayor vocabulario y se conserve el simbolismo de la canción, ya que si la modificamos estaremos creando otra canción completamente distinta, como bien viene reflejado en los apuntes.

-       PREGUNTAS:
-       ¿Qué os parece que la canción diferencie entre rubias y morena?
-       ¿Cómo os habéis sentido al cantarla? ¿y al bailarla?
-       ¿Cómo creéis que es el capitán?
“EL REY RANA”
-       TEXTO Y EDAD:
Puedes encontrar esta historia aquí: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
A la hora de elegir los textos me puse a mirar en diferentes páginas de textos folclóricos originales, para encontrar algo diferente, que nunca me hubieran contado.
Al encontrarme con este cuento, el titulo me atrapo, al igual que la historia. Ya que quería trabajar un texto que no se pareciera a ninguna película que hubiera visto de pequeña para de esta forma conocer más posibles textos con los que poder trabar el día de mañana.
Breve resumen:
La historia trata sobre una princesa que era la menor de sus hermanas, esta princesa era muy bella, era la princesa más bella que el sol había visto nunca.
A ella le encantaba jugar con su pelota de oro, lanzándola de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba y así atraparla con las manos.
Pero un día la pelota se le callo y rodo hasta el agua, la princesa triste por haber perdido su pelota de oro comenzó a llorar. Y en ese momento salió del agua una fea rana, preguntándole a la princesa que le pasaba.
La rana al enterarse de que le había pasado a la princesa le ofreció su ayuda, a cambio de que ella le llevara al palacio y le permitiera comer de su plato de oro, dormir en su cama…
La princesa acepto el trato de la rana, pero cuando esta le entrego la pelota, la princesa se fue corriendo, no cumpliendo con su promesa y dejando a la rana en el mismo lugar donde se la encontró.
Cuando llego la hora de la cena tocaron a la puerta, y era la rana exigiendo que cumpliera su parte del trato. Pero la princesa no quería.
Hasta que su padre la dijo que tenía que cumplir la promesa que había hecho, entonces la princesa cedió, pero no estaba muy contenta.
Cando llego la hora de dormir la princesa empujo a la rana de la cama y esta se calló al suelo, convirtiéndose en un apuesto príncipe.
Le conto al rey su historia, que había sido embrujado por una malvada bruja y que desde entonces había sido una fea rana.
El rey y el príncipe se hicieron amigos y le ofreció la mano de su hija para que se casaran.
Cuando se estaban marchando, el carruaje parecía romperse ya que se escuchaban cosas caer al suelo.
Los objetos que se caían resultaron ser hierros que el amigo del rey se había puesto alrededor del corazón para que no se callera por la pena de ver a su amigo, convertido en rana.
La edad que he elegido para trabajar esta historia son los 3 años ya que a esta edad empiezan a tomar ellos cada vez más decisiones en su día a día, y comienzan a mostrar sus gustos.
Como comenta el psicólogo Oscar Castillero Mimenza, según el niño va creciendo, va desarrollando poco a poco diferentes capacidades cognitivas y físicas que le van a permitir captar la realidad, empezar a intentar entender cómo funciona el mundo y cómo el propio ser puede influir y participar en él.

Me parece muy interesante trabajar esta historia a los 3 años ya que los niños son más conscientes de sus acciones y de la de los demás y a través de esta historia pueden ver reflejadas situaciones que hayan vivido en su día a día.
Además, esta historia refleja valores como el ser honestos y no darse por vencidos, valores que me parecen esenciales que se conozcan a esta edad, ya que su personalidad se está formando.

En esta historia los niños pueden querer ser como el rey rana, ya que al principio es una ranita pequeña y pasa a convertirse en una persona adulta.

Contaría este cuento en la hora de la asamblea, ya que creo que es el momento perfecto para crear un ambiente de atención en la historia y su posterior debate sobre las preguntas planteadas.

-       ADAPTACIÓN
Al tratarse de un cuento que no vas a leer, sino que se va a contar, realizaría sobre la marcha alguna adaptación en canto al vocabulario, a la hora de referirme al estanque en donde la princesa se encuentra a la rana, por ejemplo, ya que en el texto original emplea la palabra “Manantial” y a esta edad lo más probable es que no conozcan el significado de esta palabra, por lo que la cambiaría por “estanque” por ejemplo, para que así los niños puedan imaginarse mejor la historia. Pero no realizaría ningún cambio más severo ya que de ser así estaría creando una historia diferente y no es nuestro objetivo.
Además, no debemos preocuparnos por si el niño entiende o no lo que nosotros entendemos ya que no tenemos que buscar que piensen igual que nosotros ni que saquen las mismas conclusiones de la historia.
Por lo demás no realizaría ninguna adaptación ya que considero que con cualquier otro cambio el cuento podría perder su esencia.
-       PREGUNTAS.
A la hora de realizar las preguntas, emplearía aquellas en donde los niños se pudieran sentir en la situación del personaje, en donde puedan juzgar las acciones de la historia y, por último, realizaría preguntas para ver que han entendido ellos de historia (sin juzgar lo que ellos hayan entendido, ya que no tiene que coincidir lo que yo haya entendido con lo que ellos hayan entendido.)
-       ¿Qué haríais si fueses la rana?
-       ¿Qué os parece la actitud de la princesa?
-       ¿Vosotros habríais cumplido con vuestra promesa?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento? ¿Y lo que menos?
-       ¿Cómo os sentiríais si alguien no cumple con lo que os dice?
-       ¿Qué os parece el personaje que aparece al final? ¿os esperabais que apareciera otro personaje?
“TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL.”
-       TEXTO Y EDAD.
Tengo una muñeca vestida de azul, 
con su camisita y su canesú. 

La saqué a paseo y se me constipó, 
la tengo en la cama con mucho dolor. 

Esta mañanita me dijo el doctor, 
que le de jarabe con el tenedor. 

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, 
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis, 
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. 
Ánimas benditas me arrodillo yo
Tengo una muñeca vestida de azul, 
zapatitos blancos y gorro de tul. 

La llevé a paseo y se me constipo, 
la tengo en la cama con un gran dolor. 

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, 
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis, 
y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. 
Estas son las cuentas que he sacado yo.

El último texto que he elegido es una retahíla ya que favorecen el desarrollo de la memoria y ayudan a la fluidez verbal de los niños, mejoran la memoria y la atención y por eso son ideales para la educación de los niños. Como nos comenta Luz María Blanco Psicóloga infantil.
La edad que he seleccionado para trabajar esta canción es con niños de 5-6 años ya que, en el curso siguiente van a comenzar a trabajar con las sumas y las restas y de esta forma pueden enfrentarse a ellas de una manera más divertida recordando la canción.
A los 5 años las relaciones sociales que se establecen son muy cambiantes y con este tipo de dinámicas ayudamos a que los niños aprendan a irse relacionando ya que cantaran, bailaran y jugaran todos juntos con esta canción.
El momento en el que trabajaría con ella seria antes de comenzar la asamblea, o a la vuelta del patio. Ambas situaciones me parecen perfectas como medio de relajación y diversión antes de comenzar con la sesión de la clase.
-       ADAPTACIÓN:
No realizaría ninguna adaptación, ya que considero que al realizarla se perdería la esencia y la magia de la retahíla.
-       PREGUNTAS.
-       ¿Qué harías si os pusieseis malos?
-       ¿Qué os parece lo que la manda el doctor?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado de la canción?
-       ¿Cómo trataríais al compañero si se pone enfermo?

CONCLUSIÓN:
Me parece fundamental la introducción del folclore en las aulas, ya que día a día con juegos nos lo encontramos, y si no aprendemos a valorarlo, este puede perder su importancia.
Es de gran importancia no solo leer los cuentos y que los niños sigan la historia a través de las imágenes, si no también potenciar su imaginación, contarles o cantarles una historia y que ellos se imagines a los personajes, la situación, las acciones etc.
El folclore es algo que siempre ha estado presente en nuestras vidas con nuestros abuelos contándonos historias y que en la escuela muchas veces carece de importancia, y esto es un grave error que debemos cambiar. Para que así los niños se vayan poniendo en contacto con la literatura de una forma natural y divertida, en donde ellos se sientan partícipes de las historias, contestando a las preguntas.

BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de la asignatura: Literatura infantil.


3 comentarios:

  1. Hola Natalia, lo primero felicitarte por tu trabajo, se nota que has decado muchas horas a ello.
    Me parece correcta la elección de los textos folclóricos, ya que no sólo te basas en los que conocías y te traían recuerdos de tu infancia sino que has buscado más allá y eso hace que estés navegando por internet un buen rato, y descubras muchos más textos.
    Quizá lo único que te corregiría en tu trabajo es las preguntas, creo que con tres son suficientes si no se hace muy pesado responder a tantas preguntas y recuerda que no queremos que sea un examen si no preguntas que les ha parecido a ellos.
    Estoy de acuerdo con tus adaptaciones.
    Feliz día de Sant Jordi
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

ARTÍCULO FINAL.  Cuando en la primera sesión de clase se nos preguntó: ¿Qué es la literatura? Mi respuesta fue “la literatura es un medio...