jueves, 22 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS LIBRO “DE VERDAD QUE NO PODÍA”

A la hora de escoger el libro para realizar esta actividad me llamo mucho la atención el título, “De verdad que no podía”, y fue lo que me hizo detenerme en él y leérmelo un poco más en profundidad para descubrir aquello que no podía hacer.
Al ojearlo pude ver que el libro mostraba una relación madre- hijo muy bonita y me recordó mucho a mi de pequeña, ya que por las noches solo me podía dormir dando la mano a mi madre.
La razón principal por la que decidí realizar el análisis de este libro, fue porque me sentí realmente identificada con el niño y pude ver a mi madre reflejada en la madre que aparece en la historia. Esto me hizo recordar muchos momentos de mi infancia a la hora de dormir.
AUTOR:
Nació en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Ahora reparte su tiempo entre España y Argentina. 

Su actividad profesional se desarrolló en el área de la creatividad infantil coordinando talleres en preescolares. Luego trabajó en prensa infantil, fue redactora y jefe de sección de la revista Ser Padres Hoy (GyJ, Madrid) durante 11 años, ha escrito artículos sobre literatura infantil, reseñas de libros para niños, cuentos en revistas…

Publicó más de 70 libros para niños, algunos traducidos a otras lenguas como el inglés (EE.UU.), italiano, alemán, japonés, chino, coreano y portugués (Brasil) y editado en otros países (México, Perú, Colombia, Chile). Dos de sus libros han sido adaptados al teatro negro por la compañía Fantasía en Negro (Burgos, España). Actualmente también escribe cuentos para material escolar, reseñas para el catálogo de una importante editorial española y traduce/adapta álbumes ilustrados del inglés al español.

Ahora está interesada en escribir, además de libros, historias para animaciones, cuentos interactivos, guiones para series de TV o dibujos animados (sola o en equipo).

Desde hace tiempo se le ha enredado otro sueño en la cabeza: escribir historias para animaciones, programas infantiles de TV, dibujos animados… Y cree que los sueños, a veces, se pueden cumplir… ¡menos tener el pelo liso!

Ha recibido importantes premios y menciones, los que podrás encontrar en esta página: http://www.gabrielakeselman.com




ILUSTRADOR:
Noemí Villamuza
Estudió la carrera de Bellas Artes, especialidad de Diseño Gráfico, en la Universidad de Salamanca.
Empezó su vida profesional trabajando para varias editoriales de libros educativos. Después se especializó en la ilustración de libros infantiles. Su primer libro infantil ilustrado es Óscar y el león de Correos de Vicente Muñoz Puelles (Anaya, 1998), galardonado con el Premio Nacional de 
Literatura Infantil y Juvenil1999. En 1998 se trasladó a Barcelona, ciudad en la que sigue residiendo, y a partir de ese momento su trayectoria editorial experimentó una gran proyección. Hasta la fecha tiene publicados treinta y cinco títulos de literatura infantil y juvenil. Algunos se han editado en otros países, como los Estados Unidos de AméricaCorea o Japón.
En el curso 2000-01 empezó su labor como profesora, impartiendo clases de ilustración en la Escuela Superior de Diseño BAU de Barcelona; actualmente imparte también un Postgrado de Ilustración Editorial en la Escuela Massana. Asimismo, da talleres y charlas en colegios y bibliotecas y participa en distintos eventos relacionados con la literatura infantil y juvenil.
En el 2002 queda finalista del Premio Nacional de Ilustración por su trabajo en el álbum De verdad que no podía (editorial Kókinos). Uno de sus trabajos más reseñados ha sido Libro de Nanas (editorial MediaVaca, 2004), que obtuvo el Premio Nacional de Edición 2005. En esta obra adoptó un discurso de lápiz en blanco y negro que hoy es característico de su obra. También destaca su obra El festín de Babette (Nórdica Libros, 2006), que fue galardonado con el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para adultos 2007.
En el 2010 la Organización Española para el Libro Infantil y el Ministerio de Cultura premiaron y usaron su propuesta de cartel para publicitar el Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril).
Puedes encontrar sus distintas obras aquí:  https://es.wikipedia.org/wiki/Noem%C3%AD_Villamuza

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: “De verdad que no podía”.
Autor: Gabriela Keselman 
Ilustrador: Noemí Villamuza
Editorial: Kókinos.
Fecha 1ª edición: 2001.
Curso en el que me baso para realizar el análisis: 4 años.




BREVE RESUMEN:
Mark es un niño que quería dormir, de verdad que quería, pero no podía. Cuando llega la hora de ir a la cama y dormir empiezan aparecer los miedos, uno de tras de otro. Primero apareció el miedo a los mosquitos y llamo a su madre y esta le hizo un pijama anti mosquitos, después miedo a caerse de la cama, a que se derrita la luna, a ponerse malo y termino teniendo miedo a todo.
Su madre para cada miedo que tenía Mark trataba de fabricar algo con lo que se sintiera seguro, hasta que se quedó sin ideas para acabar con sus miedos.
Entonces se sentó en la cama con Mark y le dijo que como no se le ocurría que más podía hacer se iba a quedar a su lado hasta que le contara lo que necesita, en ese momento Mark le da la mano a su madre y se quedó dormido, de verdad que quería quedarse despierto. De verdad que quería, pero no pudo.

FORMATO:
MANEJABILIDAD:
El libro “De verdad que no podía”, tiene un tamaño perfecto para niños de 4 años, sus dimensiones son de 24X28Por lo que se trata de un libro ni demasiado grande, ni muy pequeño que pueda  dificulta la manipulación e interacción del niño con el libro.
Al aparecer en la portada un niño con su muñeco, los niños se pueden sentir atraídos por verse reflejados en ella, y pensar que el libro va a contar algo de ellos, ya que el niño que aparece en la imagen parece que ronda sobre los cuatro años y los niños a esta edad se sienten el centro de atención.
Además, la portada contiene colores llamativos como el amarilló y el rosa llamando así la atentación de los niños.
Las tapas del libro son duras, lo que hace posible que el libro tenga una mayor duración.
Además, las tapas terminan en pico, esto puede suponer un peligro para los niños, pero tiene fácil solución redondeando nosotros mismos las puntas antes de dejárselo a los niños para que lo manipulen.
El libro está formado por 36 páginas, en todas aparecen ilustraciones de la historia de una manera clara, ocupando toda la hoja, lo que hace posible que el niño siga la historia a través de las imágenes.
Las páginas del libro son flexibles y no demasiado blandas, lo que facilita que los niños de 4 años pasen las páginas con total facilidad, ya que poseen la motricidad suficiente para hacerlo.

ILUSTRACIONES:

Las ilustraciones que aparecen a lo largo del libro son artísticas, por lo que permiten a los niños de 4 años poder verse reflejados en la historia más fácilmente.
Las ilustraciones reflejan de manera clara aquello que se relata en la historia, esto es necesario en los primeros años de lectura, por lo que es perfecto para un niño de cuatro años que está teniendo su primer contacto con los libros.
Al venir la historia perfectamente reflejada en las ilustraciones permite que los niños de cuatros años la puedan revivir y hacer que le cuentan la historia a los demás, esto lo considero algo muy importante porque con cuatro años a poder contar la historia a los demás se sienten motivados por la literatura.

Al ser imágenes artísticas refleja perfectamente la realidad que todos los niños viven, ha esta edad (4 años), los alumnos se sienten completamente identificados con el personaje principal que sería el niño de la historia, ya que este aparece con un pijama normal, como todos los niños usan y con su peluche.
Además, en las ilustraciones aparecen objeto del día a día como una cama, una casa…. que hacen posible que el niño identifique su día a día al irse a dormir.

TIPOGRAFÍA:

La letra que aparece en el libre es clara y presenta un tamaño adecuado para la edad de la que estamos hablando, se trata de una letra fácil de leer con un tamaño adecuado, para que los niños puedan leer de una manera más sencilla.

El único inconveniente que le encuentro al texto es que en muchas páginas aparece demasiado texto, no debe ocupar una página entera el texto, ya que los niños pueden perder el hilo de la historia.
Aunque en la mayoría del libro el texto que aparece en las páginas es adecuado para la edad de la que estamos hablando.


CONTENIDO:
TEMA PRINCIPAL:

En esta ocasión el tema principal que aparece en el libro serían los miedos nocturnos,
Y como estos miedos nos impiden hacer cosas que deseamos de verdad.
Con cuatro años los niños son capaces de decirnos a su manera aquello que les asusta o que no les gusta.
A los cuatro años los niños empiezan a ser más conscientes de las cosas que hay a su alrededor y comienzan a tener gustos por ciertas cosas y a rechazar otras que no les agradan.
A esta edad cuando se soluciona un problema o se acaba con un miedo enseguida aparece otra cosa a la que temer, lo mismo pasa con los gustos. Se pasa muy rápido de querer jugar con algo a aburrirse y comenzar con otro juguete completamente diferente.
Los niños de cuatro años pueden sentirse muy identificados con la situación de Mark, el protagonista de la historia, ya que todos en algún momento hemos sentido miedo.
Mediante este libro los niños pueden reconocer situaciones que les da miedo y saber identificarlas gracias a Mark.

Como comenta el psicólogo Borja Quicios, el miedo aparece desde edades muy tempranas, cuando aún no entendemos el mundo que nos rodea.
El miedo va cambiando a lo largo de las etapas del desarrollo por las que pasa el niño. Por lo tanto, a medida que vayan creciendo tendrán miedo a distintas cosas.
De este modo, el miedo será algo común en niños y se verá con naturalidad según en la etapa evolutiva en la que se encuentre.
Por lo que los miedos a los cuatro años es algo normal en el desarrollo de los niños y es necesario libros en donde aparezcan estos temas para que los niños se puedan ver identificados con la situación.
TEMA SECUNDARIO:
El tema secundario que aparece reflejado en la historia sería el sentimiento de amor de una madre.
A los cuatro años las madres tienen un papel fundamental en la vida de los niños, suelen ver a las madres como aquellas personas capaces de arreglar todo, con ellas los niños suelen sentirse a salvo de cualquier peligro.
Las acciones que tiene la madre para resolver los miedos que le van apareciendo a Mark, provoca situaciones cómicas, en donde en la mayoría de los casos los niños puedan sentirse familiarizados con situaciones que viven con sus madres.

Al quedarse la madre sin ideas para acabar con los miedos de Mark, esta decide quedarse a su lado para que le explique aquello que necesita, en donde podemos ver reflejado este tema secundario de amor de madre.
Muchas veces buscamos grandes soluciones cuando la solución está en cosas tan pequeñas como demostrar el amor.
Esto es algo con lo que los niños de cuatro años se pueden sentir muy identificados y comprender, ya que la mayoría de niños se duerme mientras esta su madre en la habitación con ellos.
Como comenta Virginia González, psicóloga y maestra de educación infantil, la reacción de los padres ante los miedos en niños de cuatro años debe ser en cierta medida como actúa la madre de Mark en la historia.
Identificar aquellos que produce el miedo y hablar sobre ello como se hace en la historia, además se debe transmitir un sentimiento de comprensión como el que presenta la madre Mark ante los distintos miedos que aparecen en la historia y conceder algún poder ante la situación como se repite a lo largo de la historia.

ESTRUCTURA:
La estructura que podemos ver en el libro es lineal, con planteamiento, nudo y desenlace.
Este tipo de estructura es muy sencilla y la más apropiada para los niños, en este caso para cuatro años.
Es la más adecuada para esta edad ya que no poseen aun la suficiente capacidad para seguir una historia con una estructura más complicada con por ejemplo “Flash back”.
Aparece un planteamiento, en donde se explica aquello de lo que va a tratar el libro, en este caso el problema para dormir de Mark.
La estructura continua con un nudo en donde la historia se va desarrollando, donde van apareciendo poco a poco todos los miedos de Mark y las soluciones que propone su madre.
Para acabar encontramos el desenlace al final de la historia, para acabar con todos los problemas y miedos que van surgiendo a Mark.


PROTAGONISTA:
El protagonista en este caso sería Mark, el niño que no puede dormir porque no paran de aparecer sus miedos a la hora de ir a la cama.

Mark es un niño que cuando toca irse a dormir no lo consigue, aunque él quiera de verdad quedarse dormido, con cada miedo que le aparece llama a su madre para que le ayudo a superarlo, hasta que después de enfrentarse a cada uno de sus miedos, Mark le dice a su madre que le teme a todo.

Los niños de cuatro años se pueden sentir muy identificados con el protagonista, ya que se trata de un niño igual que ellos, que tiene miedo a ciertas cosas y le impiden hacer lo que de verdad quiere, que es dormir.

A los cuatro años es normal tener miedo y gracias a Mark los niños pueden descubrir que no pasa nada porque estos aparezcan, pero que es importante que estos no nos frenen a la hora de hacer lo que queremos.

Las palabras que emplea el protagonista a lo largo de toda la historia son claras y sencillas, empleando frases cortas, por lo son adecuadas para niños de 4 años que son capaces de entender aquello que se cuenta en la historia.
Mark expresa todo lo que siente y piensa, como lo haría cualquier niño de cuatro años, lo que aumenta el sentimiento de identificación.

A los cuatro años los niños suelen solicitar la ayuda de sus padres para hacer frente a los problemas o miedos que les surgen, por lo que la ayuda que solicita Mark es algo que todos comprenderán y se verán reflejados en esa acción.

LOS DEMAS PERSONAJES:
En esta ocasión en la historia aparece otro personaje de gran importancia, la madre de Mark.
La madre intenta poner remedio a cada miedo que le surge a Mark, hasta que se queda sin ideas y le pide que le explique que necesita que haga para que esté tranquilo, y es entonces cuando Mark por fin logra quedarse dormido.
Casi todos los niños tienen una figura familiar que les transmite seguridad y confianza, es en este caso la actuación de la madre en la historia.
Los niños de cuatro años pueden ver reflejados en este personaje a un miembro familiar que les transmita esa clama, tan necesaria para ellos.
Otros personajes que aparecen en el libro serían los miedos: los mosquitos, la luna, el catarro.
VALORES Y CONTRAVALORES:
Mark es un niño que a simple vista parece saber qué es lo que desea que en esta ocasión es dormir y a su vez al principio parece saber identificar muy bien cuáles son sus miedos y esto es un gran valor el tener las cosas claras.
La madre de Mark muestra comprensión ante los miedos que sufre su hijo y trata de ponerles remedio poniéndose en su posición buscando soluciones para que estos desaparezcan, por lo que encontramos aquí el gran cariño de una madre y en cierta forma la empatía, aunque este es un valor que niños tan pequeños aun no pueden comprender muy bien ya que están en pleno egocentrismo como nos dicen los apuntes.

Uno de los contravalores que aparecen en la historia es cuando al final Mark le teme a todo y no sabe el mismo lo que necesita para que este miedo desaparezca. Este contravalor los niños de cuatro años lo pueden entender ya que ellos mismos son conscientes de que muchas veces no saben lo que quieren y necesitan.
LENGUAJE:
El lenguaje que se emplea en esta historia es claro y sencillo, lo que facilita que un niño de cuatro años pueda entender y seguir con facilidad la historia.
Al emplear frases cortas y claras el niño puede aumentar el sentimiento de identificación y comprender mejor los sucesos qué están teniendo lugar en la historia. 
El dialogo que mantienen madre e hijos es una conversación como la que cualquier niño podría tener con sus padres. 
CONCLUSIÓN:
Bajo mi punto de vista “De verdad que no podía” se trata de un libro muy adecuado para trabajar con niños de cuatro años.

A lo largo de toda la historia los niños se pueden sentir identificados con el personaje principal y pueden contemplar en la historia situaciones que ellos viven día a día, ya que las ilustraciones que aparecen en el libro lo facilitan.

En mi opinión se trata de un libro muy interesante para trabajar con niños de cuatro años, ya que hacer frente a ciertos miedos es una labor que resulta complicada con esta edad, además muchos niños se pueden sentir raros y pensar que son los únicos que tienen miedo, este libro les muestra que tener miedo es normal y les ayuda a conocer sus emociones.

Este libro el docente lo puede utilizar en el aula, para que juntos puedan reflexionar sobre las distintas emociones y sentimientos que aparecen reflejados en la historia.

BIBLIOGRAFIA:
Apuntes de la asignatura: Literatura infantil.


3 comentarios:

  1. Hola Natalia. Creo que has relacionado muy bien la historia con la psicologia de los niños de cuatro años. Además, has organizado la entrada del blog de manera muy esquematizada y eso sirve de gran ayuda para el lector.
    Por lo general, creo que la entrada está muy bien; yo corregiría alguna falta de ortografía (la de "breve resumen"), pero lo demás creo que está todo bien.
    Cristina

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

ARTÍCULO FINAL.  Cuando en la primera sesión de clase se nos preguntó: ¿Qué es la literatura? Mi respuesta fue “la literatura es un medio...