lunes, 21 de mayo de 2018

TEMA 4: CREACIÓN LITERARIA POR Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.

Como futuros maestros es fundamental que sepamos crear texto para niños, adaptados a su edad y empleando personajes con los que los niños se sientan identificados. Debemos tratar de evitar diminutivos y estereotipos, como, por ejemplo, la luna y el sol que se aman y no se pueden encontrar.
Cuando creamos textos con los niños, como maestros nos convertimos en los mediadores de la actividad y nuestra función es la de fomentar la creatividad y la fantasía.
La creación debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo aportaciones a partir de preguntas realizadas por nosotros. 

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. 

Las estrategias para crear versos deben basarse en juegos de palabras, para que de esta manera los niños disfruten creando versos. 

La creación dramática tiene como principal objetivo el ser representada. La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Creación en prosa: 

Para la creación en prosa he elegido la estrategia “Biografía a partir del nombre.”
La edad que pienso que puede ser la más correcta son los 4 años, ya que la historia habla acerca del miedo a la oscuridad, y es entorno a los 4 años cuando puede aparecer el miedo a la oscuridad, como nos comenta la psicóloga Silvia Álava.
Con esta historia los niños se pueden sentir identificados con el personaje, y el relato tal vez les ayude con este miedo, entendiendo que tener miedo es algo normal y que nos pasa a todos.  
“Sergio Oscuro”
Sergio era un niño que a simple vista parecía no tener miedo a nada, se acercaba a todos los perros a acariciarles, no le daban miedo los monstruos, ni montarse en las atracciones del parque de atracciones.
Cuando llego a su nueva escuela todos los niños le llamaban oscuridad debido a su apellido. Sergio un día muy triste le dijo a su madre como le llamaban los demás niños en la escuela.
Esa misma noche Sergio se dio cuenta que allá por donde el pasaba las luces se apagaban, y empezó a tener miedo a quedarse a oscuras y que la luz no se volviera a encender nunca más en donde el estuviera. 
Sergio empezó a asustarse por si nunca más volviera a salir el sol, y por si nunca a más volvía a ver la Luz.

-       Mama, ¿y si por mi culpa nunca vuelve a salir el sol? Le pregunto Sergio a su madre. 
-       No te preocupes cariño, eso es imposible. Cuando la luna se vaya volverá a salir el sol. Le contestó su madre. 

Esa noche Sergio le pidió a su madre que no apagara su lamparita de noche, y su madre la dejó encendida. Pero de pronto a media noche cuando Sergio se levantó hacer pis......
¡La luz se apagó y se quedó toda la habitación a oscuras! 

-       ¡MAMA!. Grito Sergio.

Cuando su madre llego a la habitación y vio que la lamparita se había apagado, le encendió otra luz, para que así Sergio no se asustara. 

-       No te preocupes cariño, la bombilla se abra fundido, mañana la cambiare. Le dijo su madre. 

Sergio acompañado por su madre fue hacer pis, pero en cuanto su madre salió de la habitación..... 
La luz se volvió a apagar. 
Sergio empezó a tener miedo a nunca más poder dormir solo, por sí, su súper poder de apagar la luz nunca más le dejaba  ver nada. 
Esa noche Sergio se quedó todo el rato despierto, esperando ansioso a que se hiciera de día para comprobar si salía el sol. 
Cuando amaneció y salió el sol Sergio se puso muy feliz y de golpe las dos luces que le había encendido su madre por la noche se encendieron de nuevo. 
En ese momento Sergio entendió que, si él estaba feliz, su poder de dejar la habitación a oscuras no se iba a activar. 
A la noche siguiente, Sergio se acostó feliz con su lamparita encendida y, a media noche se levantó para apagarla, su miedo a la oscuridad había desaparecido. 


Creación en verso:

Para la creación en verso la estrategia que he seleccionado es la de letanías y comparaciones.
Las letanías son una serie indefinida de versos libre. Además, todos ellos acaban en punto.
El número de silabas de cada verso es variable y cada uno de los versos trata sobre lo mismo.
La emplearía con niños de 3 años ya que al tratarse de versos libre disfrutaran mucho más del juego. 
He elegido esta estrategia para niños de 3 años, porque, es la estrategia más fácil para los niños y la que más juegos permite hacer con ellos. Además, a través de la comparación los niños pueden iniciar un juego poético.
Mi abuela”

Mi abuela es generosa como la naturaleza.
Mi abuela es guapa como una flor
Mi abuela es sabia como Einstein.
Mi abuela es ágil como una bailarina.
Mi abuela es buena como el pan.
Mi abuela es graciosa como Minnie Mouse.
Mi abuela es elegante como la reina.
Mi abuela es creativa como un pintor.
Mi abuela es cuidadosa como una enfermera.
Mi abuela es radiante como el sol.
Mi abuela es la mejor.

Creación dramática.

Para esta creación la estrategia que he escogido es la de hipótesis absurda, creo que es una estrategia que a los niños les puede gustar mucho, ya que se pueden crear historias muy divertidas.

La edad que he seleccionado es de 3 años, ya que considero que pueden disfrutar mucho con esta historia. 


“Las tazas saltarinas”

Narrador: Era se una vez, en una casa de la ciudad, vivía una familia de tazas. De pronto una mañana al cambiarlas de armario cobraron vida. 
A las tazas más jóvenes les justaba mucho dar saltos de un lado para otro, cuando los dueños de la casa no estaban. 

-       Mama taza: dejar de saltar, o un día os romperéis.

-       Juan taza: pero es muy divertido mama. 

Narrador: un día los dueños de la casa, se dieron cuenta de las tazas estaban muy desgastadas y decidieron ir a comprar otras. La familia de tazas se asustó mucho por si ya no las volvían a usar. 

-       Mama taza: ¿han dicho que van a comprar nuevas tazas?

-      Papa taza: si, pero estate tranquila que seguro que nos siguen usando.

-       Juan taza: si no nos vuelven a usar, no podremos saltar más.

Narrador: al llegar a casa los humanos colocaron las nuevas tazas en el mismo armario donde estaban la vieja familia de tazas. Las nuevas tazas tenían dos hijos de la edad de las tazas saltarinas y se hicieron muy amigos. Los humanos no dejaron de usar las viejas tazas y todos convivieron en el armario como una gran familia, dando saltos de un lado para otro. 

Creación del libro.
El texto que he elegido para crear mi libro es “Mi abuela”, el motivo por el que he elegido convertir este texto en libro es porque me lo pase muy bien redactándolo. 

La figura de mi abuela siempre ha sido muy importante en mi familia y he querido crear este texto en libro, para poder regalárselo a mis primos. 

Lo primero que he hecho para crear este libro es descargarme la letra escolar en Word para que mi primo, que está aprendiendo a leer, lo pueda leer cuando le apetezca. 

Después he impreso las páginas del libro. A continuación, he recortado las fotografías y la letra para pegarla en un folio para que haga forma de relieve, en un folio recortado rectangular. 

Tras pegar todas las fotografías he plastificado todas las páginas. 
Para poder pasar las páginas de una forma sencilla he decidido realizar un agujero y unirlas todas con una anilla. Ha esta anilla la he puesto superglue, para evitar posibles accidentes.
Las esquinas del libro, antes de dárselo a los niños las recortaría de forma circular, para evitar que se lo claven y se hagan daño con el libro. 

La realización de esta actividad me ha parecido muy interesante, creo que como futuros maestros necesitamos realizar este tipo de actividades para que nos vayamos dando cuenta de la importancia que tiene crear un interés en los niños por la literatura. 















BIBLIÓGRAFA:
Apuntes de la asignatura: Literatura infantil.
https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.dropbox.com%2Fs%2F25kzrhdv65ta87d%2FletraTIPOescolar%2520-%2520academiaJAF.com.zip%3Fdl%3D0&v=AGj_tBRnd4A&redir_token=33zU503maz-Oh06--GgE8VeHEUp8MTUyNjgzNjYxNkAxNTI2NzUwMjE2&event=video_description

3 comentarios:


  1. Hola Natalia, me han parecido muy interesantes e imaginativas tus propuestas en los tres textos, además pienso que en los tres has incluido partes que hacen a los niños participes de las historias, como la figura de Sergio, la relación con las abuelas y la familia de las tazas.
    con respecto a la introducción quizá me hubiese gustado más que la explicación sobre en qué consiste cada tipo de texto lo hicieses justo antes de cada uno y no todos al principio.
    El texto en prosa tienes que revisarlo un poco porque han quedado frases sin terminar como en la parte que Sergio se va con su madre al baño, que después hay una frase que no la entiendo.
    El texto en verso y cómo has realizado el libro físicamente me ha gustado mucho, porque era sencillo, fácil de hacer y estaba protegido para que los niños no lo rompiesen ni se hiciesen daño con él.
    Para terminar me hubiese gustado que el texto dramático fuese un poco más largo y que los personajes hablasen alguna vez más. Por lo demás me ha parecido un buen trabajo y muy bien explicado.
    Sara

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

ARTÍCULO FINAL.  Cuando en la primera sesión de clase se nos preguntó: ¿Qué es la literatura? Mi respuesta fue “la literatura es un medio...